Imagen de la noticia

INBISA dona dos conjuntos cerámicos de Daniel Zuloaga de 1919 al Ayuntamiento de Bilbao para su exhibición pública

27/07/2022

Bilbao, 27 de julio de 2022. INBISA, promotora inmobiliaria de referencia a nivel nacional, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para donar a Patrimonio Histórico los dos conjuntos cerámicos de Daniel Zuloaga que recrean dos cuadros de Francisco de Goya, y que se encuentran ubicados actualmente en el edificio que la compañía ha adquirido en la calle Hurtado de Amézaga 48 de Bilbao. El edificio, sobre el que INBISA levantará una nueva promoción residencial de 28 viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales, data del año 1918 y tiene en el portal dos conjuntos cerámicos de 1919 realizados por el artista Daniel Zuloaga, un reputado ceramista y pintor español, que realizó su obra a caballo de los siglos XIX y XX y está considerado como uno de los renovadores del arte ceramista en España. Los dos murales cerámicos recrean dos cuadros de Francisco de Goya (‘Baile a orillas del Manzanares’ y ‘El cacharrero’) que el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao ha querido proteger y que, tras su donación y futura restauración, se exhibirán de forma pública si bien el consistorio bilbaíno aún no ha definido el lugar concreto. Las obras donadas pertenecen a la última etapa de la producción de Zuloaga y es un claro ejemplo de la apuesta de la época por la cerámica decorativa en la arquitectura de los inmuebles. El autor de las obras tuvo una gran aceptación en la capital vizcaína tanto en lo relativo a la cerámica aplicada a la arquitectura como en las piezas de arte mueble. La ciudad de Bilbao experimentó un gran crecimiento urbanístico y una gran actividad constructiva a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando un buen número de arquitectos se aproximaron a la llamada arquitectura polícroma, cosa que favoreció la presencia de cerámica monumental en los inmuebles. Según destaca Unai Gómez Peralta, Delegado de la Territorial Norte de INBISA, “Para INBISA es un honor contribuir a la conservación del patrimonio artístico de Bilbao, y aunque inicialmente contemplamos la posibilidad de reubicar los murales de Zuloaga en la nueva promoción, hemos considerado que las dos obras estarán mejor en manos de la Administración para su conservación y exhibición pública”. INBISA anunció recientemente la adquisición del edificio situado en céntrica calle de Hurtado de Amézaga, donde llevará a cabo una promoción formada por 28 exclusivas viviendas con terraza con tipologías de 2 y 3 dormitorios. Con esta nueva promoción residencial, INBISA refuerza su apuesta estratégica por el mercado residencial vizcaíno.

Noticias relacionadas

INBISA vende una oficina en el Edificio INBISA Mas Blau (Barcelona) a Indigo

22/11/2022

INBISA vende a la empresa de gestión y desarrollo de proyectos IT Indigo una oficina de 352 m² de superficie situada en el Edificio INBISA Mas Blau, dentro del parque de negocios Mas Blau en El Prat de Llobregat.

Ver noticia

INBISA adquiere un solar residencial en Barakaldo (Bizkaia) donde construirá más de 100 viviendas

11/11/2022

INBISA ha formalizado la adquisición de una parcela residencial en la localidad vizcaína de Barakaldo por más de 13 millones de euros, al adjudicarse el concurso público organizado por Bilbao Ría 2000. El solar se encuentra en la parcela RES AL 16/18, junto a la Plaza Pormetxeta, en el ámbito de Urban-Galindo, de este municipio vizcaíno.

Ver noticia

INBISA comienza la comercialización y las obras de construcción de su nuevo proyecto en el centro de Bilbao

03/11/2022

INBISA ha comenzado la comercialización y las obras de construcción de su nuevo proyecto en el centro de Bilbao, Residencial INBISA HA48, una promoción formada por 28 exclusivas viviendas de 2 y 3 dormitorios con terraza, un diseño cuidado y vanguardista, acabados de la máxima calidad y una apuesta clara por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Ver noticia

INBISA invertirá más de 30 millones de euros en una nueva promoción residencial de 130 viviendas en Castellar del Vallés (Barcelona)

10/10/2022

INBISA ha adquirido una nueva parcela de uso residencial en la localidad barcelonesa de Castellar del Vallés. El proyecto, que tendrá una inversión total de más de 30 millones de euros, consistirá en la construcción de un complejo residencial con más de 130 viviendas.

Ver noticia